jueves, 5 de marzo de 2009

Acerca de Gantt

jueves, 5 de marzo de 2009
Henry Laurence Gantt (Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos, 1861 - Pine Island, Nueva York, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1919) fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Fue discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo. Su obra principal, publicada en 1913, se titula "Work, Wages and Profits" (Trabajo, salarios y beneficios). Fue uno de los más inmediatos seguidores de Taylor, con quien trabajó durante 14 años. Sin embargo, en el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano. También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores. Diagrama de Gantt Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.

Creación de un diagrama de Gantt en Excel

Hay muchas formas de crear un diagrama de Gantt. La más fácil es utilizar Microsoft Project, un programa para planear tareas que facilita el seguimiento y la generación de los gráficos de las escalas de tiempo de los proyectos correspondientes. Otra opción es utilizar Microsoft Excel 2002. Excel no contiene un formato de diagrama de Gantt integrado, pero puede crear un diagrama de Gantt en Excel personalizando un tipo de gráfico de barras apiladas. En este artículo se muestra cómo crear un diagrama de Gantt como el que aparece a continuación.

1. Escriba los datos de ejemplo


2. Abra una nueva hoja de cálculo en Excel y escriba los siguientes valores en las celdas A1 a D6:
A B C D 1 Fecha de inicio Finalizada Restante 2 Tarea 1 08/01/2000 205 10 3 Tarea 2 10/15/2000 200 120 4 Tarea 3 12/15/2000 140 200 5 Tarea 4 02/06/01 44 345 6 Tarea 5 05/06/01 0 380

3. Nota Los valores en las columnas C y D (Finalizada y Restante) representan números de días.

4. Seleccione la celda B2 y aplíquele el formato de fecha que desee utilizar para el gráfico haciendo clic en Celdas en el menú Formato y, a continuación, haciendo clic en la ficha Número. Haga clic en Fecha en la lista Categoría y seleccione el formato que desee utilizar en la lista Tipo.

5. Cree un gráfico de barras apiladas

6. Seleccione las celdas A1:D6 y haga clic en Asistente para gráficos.


7. En el paso 1, haga clic en Barras en Tipo de gráfico y, a continuación, elija el subtipo Barra apilada (puede ver el nombre de cada subtipo de gráfico en la parte inferior del cuadro de diálogo).
8. Haga clic en Siguiente, Siguiente y, a continuación, en Finalizar.

9. Haga que el gráfico tenga el aspecto de un diagrama de Gantt


10. Haga doble clic en la primera serie del gráfico. Ésta es la serie para Fecha de inicio. Si están configurados los colores predeterminados en Excel 2002, esta serie es azul.


11. En la ficha Tramas del cuadro de diálogo Formato de serie de datos, haga clic en Ninguno para Borde y en Ninguna para Área y, a continuación, elija Aceptar.


12. Haga doble clic en el eje de categorías (X), que en un gráfico de barras corresponde al eje vertical. (En un gráfico de barras, los ejes tradicionales X e Y están invertidos). Haga doble clic en la ficha Escala y, a continuación, active la casilla de verificación Categorías en orden inverso.


13. Haga clic en la ficha Fuente, elija 8 en Tamaño y, a continuación, haga clic en Aceptar.

14. Haga doble clic en el eje de valores (Y), que en un gráfico de barras corresponde al eje horizontal. Después de completar el último paso, este eje debe estar situado en la parte superior del área de trazado del gráfico. Haga clic en la ficha Escala y escriba los siguientes valores en los cuadros correspondientes:
Mínimo: 36739 Máximo: 37441 Unidad mayor: 61 Unidad menor: 1 Estos valores son números de serie que representan las fechas que se utilizarán para el eje de valores (Y). El valor mínimo 36739 representa la fecha 1 de agosto de 2000. El valor máximo 37441 representa la fecha 4 de julio de 2002. La unidad mayor de 61 representa unos dos meses, mientras que la unidad menor representa un día. Para ver el número de serie de una fecha, escriba la fecha en una celda y, a continuación, aplique el formato a esa celda con el formato de número General .

15. Asimismo, en la ficha Escala, active la casilla de verificación Eje de categorías (X) cruza en máximo valor.

16. Haga clic en la ficha Alineación y, en Orientación, escriba 45 en el cuadro grados.


17. Haga clic en la ficha Fuente y en Estilo elija Negrita. En Tamaño, haga clic en 8 y, a continuación, en Aceptar.


18. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la leyenda y, a continuación, haga clic en Formato de leyenda en el menú contextual.

19. Haga clic en la ficha Ubicación y elija Abajo.


20. Dentro de la leyenda, haga clic en Fecha de inicio para seleccionarla y, a continuación, presione SUPRIMIR.
Después de completar los pasos anteriores, debería tener un gráfico de aspecto similar al del ejemplo. Puede tener que cambiar el tamaño del gráfico con el mouse (ratón) para ver todos los rótulos existentes en el gráfico. Puede agregar formato adicional según sea necesario.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Gestiòn de proyectos. Design by Pocket