viernes, 13 de marzo de 2009

¿Qué es un proyecto?

viernes, 13 de marzo de 2009
Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Es un conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a una determinada iniciativa.

Es también, un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, tiempo de ejecución y resultados esperados

Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.

  • Las actividades, son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento, etc

Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.



  • Los recursos, son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo

Entonces: El fin primario de desarrollar un proyecto debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.





Clasificación de proyectos


Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de estas clasificaciones habla de proyectos productivos, proyectos sociales, proyectos de infraestructura y proyectos al interior de la empresa.

  • Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganacias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.

Estos proyectos tienen como fin poner en operaciónuna determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo. Ejemplo: proyectos de transformación industrial, de producción agrícola o agroindustrial empresarial capitalista, de explotación minera, etc.

  • Proyecto público o social:

Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Un proyecto tiene carácter social cuando suimplementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Ejemplo, proyectos de salud, educación, etc.


  • Proyectos de infraestructura:

Tiene como propósito fundamental crear condicionesque faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales. Ejemplo: carreteras, centrales eléctricas, etc


  • Proyectos al interior de la empresa:

1. Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad)
2. Creación de nuevos producto (tecnológicos)
3. Productiva



Otras formas de realizar la clasificacion de los proyectos son las siguientes:

1. Basándose en el contenido del proyecto
2. Basándose en la organización participante
3. Basándose en la complejidad

Etapas de un proyecto

  • La idea de proyecto:
  1. Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:
  2. Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
  3. Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
  4. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.


  • Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

  • Ejecucion: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

  • Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

  • Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición a abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha. Cabe aquí mencionar un principio de realidad resumido en el siguiente aforismo: lo que se dice alguien lo dice, lo que se hace alguien lo hace.

  • Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr,reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los grupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone.

  • Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivos óptimos, pero de cumplimiento improbable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer realidad lo probable y lo deseable.

  • Flexibilidad: En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen un constante reajuste o corrección de lo propuesto. La flexibilidad consiste en planear un margen operativo para situaciones cambiantes o emergentes, en las que es necesario efectuar acciones rápidas o producir algunos cambios de dirección.




miércoles, 11 de marzo de 2009

Gestión de proyectos

miércoles, 11 de marzo de 2009

A través de un proceso inteligente conocido como "identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos", que se suele enmarcar en un concepto más amplio de "planeación" se aspira orientar la utilización adecuada de los escasos recursos buscando siempre objetivos de crecimiento empresarial y social. Por lo tanto, para asignar mejor los recursos se requiere mayor información sobre la rentabilidad (financiera, económica y social) de los proyectos e idear mecanismos que permitan programar la inversión en función de dichas rentabilidades.

Formular un proyecto en este contexto significa, verificar los efectos económicos, técnicos, financieros, institucionales, jurídicos, ambientales, políticos y organizativos, de asignar recursos hacia el logro de unos objetivos.

La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único


Permite demostrar las bondades de la alternativa de solución anteinversionistas, organismos de crédito y financiamiento, instituciones defomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, y en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo.

Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solución técnica más adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementación y operación

Todo proyecto tiene tres facetas o aspectos diferentes que es necesario armonizar para la consecución del resultado deseado:
  • Dimensión técnica: es necesario aplicar los conocimientos específicos de cada área de trabajo, cumpliendo con una forma de trabajar y unos requisitos (el "know how") que cada profesión impone. Es de sentido común que es necesario disponer de los conocimientos adecuados para resolver el problema en cuestión o realizar la obra encomendada. Pero la importancia de esta faceta técnica no debe eclipsar el resto de aspectos que intervienen en la consecución de un proyecto, y que otorgan a esta actividad de una trascendencia y complejidad mayores

  • Dimensión humana: un proyecto es un complejo entramado de relaciones personales, donde se dan cita un gran número de intereses a veces contrapuestos. A las inevitables diferencias que surgen por ejemplo entre el jefe de proyecto y cliente o proveedores, hay que reseñar las disputas internas a la organización que surgen a la hora de repartir los recursos de que se dispone, pues son varios los proyectos que se pueden estar llevando a cabo paralelamente en dicha organización.

  • Variable gestión: con este término, adoptado por Octave Gelinier, se hace referencia a algo que a veces se menosprecia porque no es tan espectacular o visible como otros elementos pero que es el catalizador que permite que el resto de los elementos se comporten adecuadamente. De gestionar bien o mal depende en gran medida el éxito o no de la operacion





martes, 10 de marzo de 2009

¿Cuales son las funciones del director del proyecto?

martes, 10 de marzo de 2009

El Jefe de Proyecto se destaca como la figura clave en la planificación, ejecución y control del proyecto y es el motor que ha de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones tendentes a la consecución de los objetivos. El Jefe de Proyecto es un verdadero jefe, es decir, tiene poder ejecutivo y autoridad para mandar y tomar decisiones dentro del ámbito y objetivos del proyecto. No es un mero coordinador o animador, como en algunas ocasiones se piensa. De la misma forma, tampoco sería correcto pensar que el Jefe de Proyecto tiene un poder absoluto y dictatorial sobre el mismo, ya que se encuentra inmerso en la estructura y organización de la empresa.

Las relaciones básicas del Director de Proyecto con otras unidades o personas dependen, en gran medida, de la estructura organizativa que posea la organización. A continuación se muestra el caso de una empresa que sigue una estructura orientada a proyectos, donde se observa la importancia del Director de Proyecto.

¿DE QUÉ SE OCUPA?

La misión del Director de Proyecto podría resumirse en: dirigir el equipo de que dispone para alcanzar los objetivos del proyecto. Más concretamente, podemos destacar las siguientes funciones específicas:

  • Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los objetivos del proyecto.
  • Planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y los costes previstos
  • Dirección y coordinación de todos los recursos empleados en el proyecto.
  • Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones, etc.
  • Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situación en relación con los objetivos establecidos.
  • Adopción de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a las desviaciones que se hubieran detectado.
  • Responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Proponer, en su caso, modificaciones a los límites u objetivos básicos del proyecto cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

Esta definición de funciones no puede considerarse exhaustiva. En cada entidad sería necesario hacer una definición de funciones más concreta y adaptada a las características particulares de cada proyecto.

EL PERFIL DE UN JEFE DE PROYECTO

El Jefe de Proyecto debe tener una perspectiva mucho más amplia que el conocimiento de las implicaciones técnicas relativas al proyecto. Se trata de un gestor que necesita un triple perfil:

  1. Técnico

El dominio de la tecnología principal del proyecto es el punto de partida necesario para que el Jefe de Proyecto pueda comprender los puntos clave del mismo, planificar los recursos, generar ideas y soluciones eficaces, controlar la calidad, etc.

  1. Gestor

Pero el Jefe de Proyecto también debe poseer una notable aptitud gestora, pues no sólo se encarga de una dimensión técnica, sino que debe controlar y conseguir todos los objetivos del proyecto, incluyendo los financieros y de plazo, que suelen ser los más críticos y más frecuentemente incumplidos.

  1. Relaciones personales

El Jefe de Proyecto debe poseer una capacidad destacada para las relaciones personales, puesto por un lado, es el representante principal del proyecto ante clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones funcionales, la propia empresa..., y por otro, debe dirigir a un conjunto de personas sobre los que normalmente no tiene poder jerárquico, y por lo tanto, es necesario hacerlo con grandes dosis de autoridad personal, tacto, habilidad y capacidad de convicción.

lunes, 9 de marzo de 2009

Triángulo del proyecto

lunes, 9 de marzo de 2009

Si se pudiera prever el futuro del proyecto. En cierto modo puede, si comprende los tres factores que conforman cada proyecto:
  • Tiempo: el tiempo para completar el proyecto, que se refleja en la programación del mismo.
  • Dinero: el presupuesto del proyecto, que se basa en el costo de los recursos; personas, equipamiento y materiales necesarios para realizar las tareas
  • Ámbito: los objetivos y las tareas del proyecto, así como el trabajo necesario para realizarlos. Este trío de tiempo, dinero y ámbito forman el triángulo del proyecto. Al ajustar uno de estos elementos se ven afectados los otros dos. Aunque los tres elementos son importantes, normalmente uno de ellos tendrá más influencia en el proyecto.La relación entre estos elementos difiere de un proyecto a otro, y determina la clase de problemas que encontrará y las soluciones que puede implementar. Si sabe dónde encontrará delimitaciones y dónde podrá ser flexible, le será más fácil planear y administrar el proyecto.

sábado, 7 de marzo de 2009

Elementos para la planificación de un proyecto

sábado, 7 de marzo de 2009


  • Tarea: Actividad que tiene un comienzo y un final.Todo proyecto está compuesto por tareas. El hito, es una tarea de duración igual a cero que sirve para evaluar objetivos parciales dentro del proyecto antes que concluya

  • Duración: Periodo total de tiempo de trabajo activo que es necesario para completar una tarea

  • Recursos: Personas, equipamento y material que se utilizan para completar las tareas de un proyecto.

  • Costos: Costo total o programado de una tarea, recurso o asignación, o de todo el proyecto. En ocasiones se denomina costo actual.

jueves, 5 de marzo de 2009

Acerca de Gantt

jueves, 5 de marzo de 2009
Henry Laurence Gantt (Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos, 1861 - Pine Island, Nueva York, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1919) fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Fue discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo. Su obra principal, publicada en 1913, se titula "Work, Wages and Profits" (Trabajo, salarios y beneficios). Fue uno de los más inmediatos seguidores de Taylor, con quien trabajó durante 14 años. Sin embargo, en el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano. También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores. Diagrama de Gantt Una de sus principales aportaciones a la administración es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige.

Creación de un diagrama de Gantt en Excel

Hay muchas formas de crear un diagrama de Gantt. La más fácil es utilizar Microsoft Project, un programa para planear tareas que facilita el seguimiento y la generación de los gráficos de las escalas de tiempo de los proyectos correspondientes. Otra opción es utilizar Microsoft Excel 2002. Excel no contiene un formato de diagrama de Gantt integrado, pero puede crear un diagrama de Gantt en Excel personalizando un tipo de gráfico de barras apiladas. En este artículo se muestra cómo crear un diagrama de Gantt como el que aparece a continuación.

1. Escriba los datos de ejemplo


2. Abra una nueva hoja de cálculo en Excel y escriba los siguientes valores en las celdas A1 a D6:
A B C D 1 Fecha de inicio Finalizada Restante 2 Tarea 1 08/01/2000 205 10 3 Tarea 2 10/15/2000 200 120 4 Tarea 3 12/15/2000 140 200 5 Tarea 4 02/06/01 44 345 6 Tarea 5 05/06/01 0 380

3. Nota Los valores en las columnas C y D (Finalizada y Restante) representan números de días.

4. Seleccione la celda B2 y aplíquele el formato de fecha que desee utilizar para el gráfico haciendo clic en Celdas en el menú Formato y, a continuación, haciendo clic en la ficha Número. Haga clic en Fecha en la lista Categoría y seleccione el formato que desee utilizar en la lista Tipo.

5. Cree un gráfico de barras apiladas

6. Seleccione las celdas A1:D6 y haga clic en Asistente para gráficos.


7. En el paso 1, haga clic en Barras en Tipo de gráfico y, a continuación, elija el subtipo Barra apilada (puede ver el nombre de cada subtipo de gráfico en la parte inferior del cuadro de diálogo).
8. Haga clic en Siguiente, Siguiente y, a continuación, en Finalizar.

9. Haga que el gráfico tenga el aspecto de un diagrama de Gantt


10. Haga doble clic en la primera serie del gráfico. Ésta es la serie para Fecha de inicio. Si están configurados los colores predeterminados en Excel 2002, esta serie es azul.


11. En la ficha Tramas del cuadro de diálogo Formato de serie de datos, haga clic en Ninguno para Borde y en Ninguna para Área y, a continuación, elija Aceptar.


12. Haga doble clic en el eje de categorías (X), que en un gráfico de barras corresponde al eje vertical. (En un gráfico de barras, los ejes tradicionales X e Y están invertidos). Haga doble clic en la ficha Escala y, a continuación, active la casilla de verificación Categorías en orden inverso.


13. Haga clic en la ficha Fuente, elija 8 en Tamaño y, a continuación, haga clic en Aceptar.

14. Haga doble clic en el eje de valores (Y), que en un gráfico de barras corresponde al eje horizontal. Después de completar el último paso, este eje debe estar situado en la parte superior del área de trazado del gráfico. Haga clic en la ficha Escala y escriba los siguientes valores en los cuadros correspondientes:
Mínimo: 36739 Máximo: 37441 Unidad mayor: 61 Unidad menor: 1 Estos valores son números de serie que representan las fechas que se utilizarán para el eje de valores (Y). El valor mínimo 36739 representa la fecha 1 de agosto de 2000. El valor máximo 37441 representa la fecha 4 de julio de 2002. La unidad mayor de 61 representa unos dos meses, mientras que la unidad menor representa un día. Para ver el número de serie de una fecha, escriba la fecha en una celda y, a continuación, aplique el formato a esa celda con el formato de número General .

15. Asimismo, en la ficha Escala, active la casilla de verificación Eje de categorías (X) cruza en máximo valor.

16. Haga clic en la ficha Alineación y, en Orientación, escriba 45 en el cuadro grados.


17. Haga clic en la ficha Fuente y en Estilo elija Negrita. En Tamaño, haga clic en 8 y, a continuación, en Aceptar.


18. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la leyenda y, a continuación, haga clic en Formato de leyenda en el menú contextual.

19. Haga clic en la ficha Ubicación y elija Abajo.


20. Dentro de la leyenda, haga clic en Fecha de inicio para seleccionarla y, a continuación, presione SUPRIMIR.
Después de completar los pasos anteriores, debería tener un gráfico de aspecto similar al del ejemplo. Puede tener que cambiar el tamaño del gráfico con el mouse (ratón) para ver todos los rótulos existentes en el gráfico. Puede agregar formato adicional según sea necesario.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Metodo PERT

miércoles, 4 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

Metodo CPM

martes, 3 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

¿Cómo lograr el éxito en la gestión de proyectos?

lunes, 2 de marzo de 2009
En principio, es necesario tener claro lo que queremos lograr con el proyecto, y medir el éxito que queremos proyectar con el mismo. Para lo anterior, podemos hacernos preguntas como estas:

  • ¿Qué vamos a hacer y por qué?
  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
  • ¿En qué contexto me muevo?
  • ¿Que beneficios obtendré?
  • ¿Cómo mediré el éxito?

Las cuatro primeras preguntas pueden tomarse como la de definición del proyecto; éstas me llevan a la última, la pregunta de cómo poder saber si tengo éxito o no. Saber el éxito que tendrá nuestro proyecto es fundamental, para esto debemos tener en cuenta aspectos muy importantes como:

  • Cumplimiento del plazo de entrega.
  • Entrega completa según la definición inicial del proyecto.
  • El proyecto sirve para lo que se acordó y tiene la calidad esperada.
  • Las expectativas del proyecto se han cumplido.
  • El beneficio establecido para el proyecto se ha alcanzado.

domingo, 1 de marzo de 2009

Herramientas Informáticas

domingo, 1 de marzo de 2009
  • Microsoft Project: (o MSP) es un software de administración de proyecto diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo


  • Taskjuggler: Potente programa diseñado para el sistema operativo Linux que permite control de tareas, recursos y costes. Genera diagramas de Gantt estéticamente muy buenos. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Incorpora alarmas de riesgos en tiempo. Además incorpora plantillas que permiten no comenzar de cero. Con licencia GPL


  • Dotproject: aplicación web basada en PHP que incluye módulos para compañías, proyectos, tareas (con diagramas de Gantt), foros, ficheros, calendario, contactos, ayuda de escritorio, soporte multilenguaje, módulos con permiso y themes. Corre tanto en Windos como en Linux. Con licencia GPL.

  • Gantt Pv: Es una aplicación fácil y sencilla de instalar que corre sobre windows, MacOSx y Linux. Permite definición de tareas, dependencia de las mismas, diagramas de Gantt, identificación y asignación de recursos para las tareas, priorización de tareas, monitorización total del proyecto y además scripting con Python. Con licencia GPL.
 
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